domingo, 4 de septiembre de 2011

Más de 100 estudiantes de Hotelería y Turismo participaron en Congreso


Más de cien estudiantes participaron en el segundo Congreso Colombo-Venezolano de Hotelería, Turismo y Restaurantes, que se desarrolló en la ciudad de Cúcuta, capital del Departamento Norte de Santander, pero que incluyó visitas a sitios turísticos y hoteles de la frontera del estado Táchira.

La primera versión del Congreso se realizó en el año 2008, y la idea de los organizadores era realizarlo cada dos años. Sin embargo, en el 2010 no se efectuó debido al deterioro de las relaciones, como consecuencia de los impasses que hubo entre los presidentes de Colombia y Venezuela, pero no entre los pueblos, dijo Mario Méndez Alvarado, organizador del evento.

En el Congreso, que se celebró en el hotel Villa Antigua, de Cúcuta, participaron estudiantes venidos de diferentes universidades de Colombia y algunos de Venezuela, aunque por la temporada de vacaciones escolares, por el lado venezolano no hubo la asistencia esperada.

El organizador destacó que el propósito es que los estudiantes de Hotelería y Turismo de las universidades colombianas puedan conocer cómo es el servicio turístico en regiones como el Táchira. Para lograr ese objetivo se realizaron prácticas de observación en hoteles y restaurantes de la frontera venezolana.

---Queremos que nuestros estudiantes miren o vivan la experiencia de cómo son atendidos por los prestadores de servicios turísticos venezolanos, para que ellos en las universidades socialicen, porque básicamente la industria de turismo depende de la calidad en el servicio.

Además de las prácticas de observación, en el marco del congreso se dictaron importantes conferencias en cada una de las áreas específicas, con la participación de representantes de instituciones como la Corporación Tachirense de Turismo.

Méndez indicó que, por ejemplo, en materia de turismo se está abordando la organización de eventos como fuerza de turismo receptivo, que es lo más que interesa en la región. “Lo importante es que venga gente a la ciudad a ocupar nuestros hoteles, a comer en nuestros restaurantes, utilizar los guías de turismo, comprar en los almacenes. Ese es el turismo que más nos interesa.

Esperamos que los participantes entiendan que la recepción del turismo es lo que genera desarrollo económico y el bienestar social de las regiones”.

Agregó que en el 2013 celebrarán la tercera versión, y aspiran a contar con un número significativo de estudiantes venezolanos. La organización del evento mantiene contactos con universidades venezolanas, como la Unet, Unefa, y otros entes encargados del área turística.


No hay comentarios: