lunes, 29 de agosto de 2011

Se gozaron a Cúcuta, Pamplona y Chinácota, agentes de viajes colombianos


Representante de 14 agencias de viajes colombianas concluyeron éste domingo 28, cuatro días conociendo directamente los atractivos y productos que utilizarán para promocionar al Norte de Santander como destino turístico, invitados por la Corporación de Promoción departamental, con recursos del Fondo de Promoción Turística de Colombia y cofinanciación de la Gobernación Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta, Cámara de Comercio y los gremios de comerciantes-Fenalco-; hoteleros- Cotelco- ; restaurantes- Acodres-.

El cierre de la primera jornada del 25 de agosto, concluyó en la Casa-Museo General Santander en Villa del Rosario con la presentación de los sectores del turismo Cotelco, Acodres, Corpomixta y Alcaldía de Cúcuta, un Coctel de bienvenida y degustación de pasa bocas tradicionales del Norte de Santander, que incluyeron arepas ocañeras, cortados de leche de cabra/dulces cucuteños, cucas y queso pamplonés, entre otros.

Visitaron en Cúcuta centros comerciales, los productores de confecciones, marroquinería, gastronomía y sectores de diversión con énfasis en el Malecón, disfrutando un viaje en chiva, donde se destacó por su contagiante alegría la agente bogotana Adriana Torres seguida del caleño Mykel Carrascal, expresando respectivamente “la gente es divina, querida, amorosa; ahora si podemos venderlo porque conocimos sus calidades turísticas” y “como mayorista vamos a empaquetar servicios, iniciando con el congreso de Gastronomía en noviembre junto a peregrinaciones y compras”. De la frontera conocieron San Antonio y Ureña, en el Estado Táchira.

Durante su estadía en Pamplona, quedaron gratamente impresionados de la arquitectura, museos, templos católicos, patrimonio, y la gastronomía; renglón del que la representante de Popayán, Liliana Bucheli, destacó la calidad y presentación, llevándose una buena cantidad de dulces, colaciones, tortas y ponqué entre otras delicias, pese a que en esa capital también se producen. A la grata experiencia en la ciudad mitrada, se unió el agente bogotano, Gustavo Marín, cuyo padre con tíos y primos tienen 3 agencias de viajes en la capital colombiana, comprometiéndose a promocionar Norte de Santander, junto a los tradicionales destinos del Caribe, centro y sur América, Europa y China, porque en palabras de Marín ““El colombiano es muy noble, agradable, grato de recibir”

Igualmente les gustó la visita y pernoctación en Chinácota, por su clima y ambiente de naturaleza; por ello la agente de Neiva, Hermelina Velázquez la calificó “de ensueño”, acotando ésta que todo el departamento tiene mucho potencial y se comprometió a promocionarlo dado que “la gente viene acá y se quiere quedar, nos quedamos boquiabiertos” felicitando y agradeciendo a los organizadores del fam trip, viaje de familiarización, como también lo hicieron los demás visitantes.

Para Gladys Navarro presidente de la Corporación de Promoción del Norte de Santander éste inicio obedece a un proyecto denominado Plan Promocional Norte de Santander, que asciende a $328 millones, destacando ““Los visitantes vieron la región con otros ojos, ésta es una región rica en propuestas para los visitantes, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ha mostrado interés en promocionar la provincia de Ocaña pero necesitamos vías adecuadas.

A la Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riáscos nuestros agradecimientos por que se ha vinculado de una forma generosa”.

Adicionó Navarro que van a participar en Expoturismo Panamá, 22 y 23 de septiembre con Cotelco, Acodres, agencias de viajes, y sectores económicos, asistidos por Proexport, preparándose porque Copa inicia vuelo directo Cúcuta Panamá el 16 de diciembre; esperando con expectativa la visita de 15 periodistas de turismo programada para octubre.

Por su parte Lina Silva, Directora Ejecutiva de Corpoturismo acotó que “dentro del proyecto promocional se programaron misiones comerciales a Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Barranquilla; además se incluyeron cuñas radiales que inician en los próximos días por Caracol, luego harán promoción por RCN televisión, una guía así como un video en español-ingles del que pronto inician investigaciones locales una firma bogotana seleccionada por el Fondo de Promoción Turística de Colombia, esperando el producto para octubre.

San José de Cúcuta, 28 de agosto 2011
Rafael Camperos Higuera
Comunicador social, promotor turístico


No hay comentarios: