martes, 19 de enero de 2010

El Turismo mundial espera mejorar tras caer 4% en 2009


Aunque se preveía una contracción del 5%, la recuperación de la economía indica que el sector volverá a crecer.

El turismo mundial bajó un 4% en 2009 por efecto de la crisis económica, anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, que espera una recuperación en 2010 con un crecimiento del sector entre un 3% y un 4%.

"Las cosas han ido aún mejor de lo que esperábamos: en octubre preveíamos una caída del turismo internacional del 5%, pero la bajada ha sido del 4%, un poco mejor", declaró el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la presentación de los datos preliminares del sector turístico mundial del año pasado.

Esto "confirma la tendencia de la segunda mitad de 2009, que se aceleró en el último trimestre: prevemos un aumento de entre 3% y 4%" en 2010, según Rifai.

"La tendencia está cambiando", anunció el secretario de la OMT, que indicó que "2009 fue uno de los años más difíciles del turismo mundial" y que 2010 "será un año de transformación".

Un total de 880 millones de personas viajaron en 2009, año en que los ingresos por turismo cayeron un 6% frente a 2008, según Rifai.

A la crisis mundial hubo que sumar la epidemia de gripe A a partir del mes de marzo del año pasado, que afectó más que la crisis a América Latina, indicó Rifai, al referirse a las razones de ese retroceso.

Por regiones, Europa --sobre todo los países del norte y del este-- fue la más afectada por la crisis, con un -5,6% en 2009, tras un -10% en la primera mitad de ese año.

Le siguieron las Américas, con un 5,1% en 2009 y un crecimiento proyectado de entre 2% y 4% en 2010, según John Kester, encargado de las tendencias de mercado en la OMT.
América Latina "ha tenido una dificultad desde abril, la gripe H1N1", explicó Rifai, que apuntó que poco después "la recuperación fue rápida, en Centroamérica y el Caribe mejor que en el sur".

"En América Central y del Sur y algo menos en el Caribe, hay potencial para una recuperación algo más rápida (en 2010), ya que estas regiones estuvieron menos afectadas por la crisis y más por la incertidumbre creada por la gripe A", según Kester.

La subregión más afectada el año pasado fue América del Norte, con una caída del 6%, seguida por América Central, con un retroceso de 5,7%.

Sobre América Central recordó que la caída del 5,7% no es tan mala si se compara con el -7% registrado en 2008, y que esta región "es una de las que más ha crecido desde el año 2000".

En cuanto al Caribe, donde el turismo bajó un 2,4%, "experimentó una recuperación en los últimos cuatro meses de 2009", mientras que América del Sur sufrió una caída del 3,3%.

El efecto del sismo de Haití en el turismo en la región caribeña será "inmediato", pero la recuperación también será "rápida", como en el caso del tsunami en Indonesia en 2004 y otras catástrofes naturales, según Rifai.

"En el Caribe no creo que el efecto dure mucho", comentó, tras declarar que "la comunidad turística internacional está muy entristecida y preocupada por el terremoto en Haití".

La recuperación del turismo mundial comenzó "en la segunda mitad del año" pasado en la región Asia-Pacífico, gracias a lo cual los países asiáticos registraron sólo un descenso del 1,9%, una tendencia positiva que debe seguir con eventos como la Expo de Shangai.

De todos modos, el que salió mejor parado fue África, con un sorprendente incremento del 5%, sobre todo en la región subsahariana, donde se espera un buen año debido al Mundial de fútbol de junio en Sudáfrica.

Por último, la OMT subrayó además el "incremento significativo" del turismo interno en 2009, sobre todo en "China, Brasil y España", que contribuyó a paliar las caídas de llegadas internacionales./AFP


No hay comentarios: