miércoles, 29 de abril de 2009

Sector de turismo se prepara contra posible pandemia


La paranoia que ha generado el virus de la gripe porcina está provocando que las personas quieran quedarse en casa.

Las aerolíneas internacionales y las agencias de viaje se preparaban ayer para lidiar con el impacto de una posible pandemia de gripe porcina, que podría golpear de nuevo a esos dos sectores, ya muy afectados por la crisis económica mundial.

Los analistas llaman a mantener la calma y consideran prematuro especular sobre el impacto de esta nueva amenaza sanitaria, que con sus personas con mascarillas de protección despierta los viejos temores provocados por el virus SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003.

La IATA informó que el número de pasajeros cayó 10,1% en marzo respecto a febrero y 11,1% respecto a marzo del año pasado, debido a la crisis económica mundial.

Aparte, pronosticó que las aerolíneas internacionales perderán unos 4.700 millones de dólares (unos 3.615 millones de euros) por el único impacto de la crisis económica mundial.

Singapore Airlines, cuyo volumen de pasajeros cayó en picada, no quiso indicar sus previsiones sobre el impacto de la gripe porcina, pero explicó sus preparativos para enfrentar el problema.

“Hemos normalizado los procedimientos basados en la experiencia del SARS”, que azotó el transporte aéreo asiático en 2003, indicó un portavoz de la aerolínea.

“El personal fue informado de la naturaleza de la enfermedad” y está en alerta para identificar cualquier pasajero que tenga síntomas de malestar, subrayó el portavoz.

Peter Harbison, director general del centro de Asesoría de la Aviación de Asia y del Pacífico, destacó que las acciones de varias aerolíneas se estaban estabilizando el martes, tras haber caído el lunes por el miedo a una pandemia de gripe porcina. “Pienso que habrá como un periodo de espera”, dijo.

Cancelaciones

Sin embargo ya se registraron las primeras cancelaciones, y el temor puede acrecentarse tras la confirmación este martes de que un israelí y tres neocelandeses que habían regresado de México contrajeron la enfermedad.

Las compañías de turismo Thomas Cook y Thomson Holidays, que cotizan en la Bolsa de Londres, suspendieron el martes sus operaciones en México.

La agencia Dynasty Travel en Singapur indicó que un grupo de diez personas canceló su viaje a Nueva Zelanda en junio.

“Los clientes están atemorizados por la gripe porcina”, indicó un portavoz de la empresa.

SA Tours, una de las agencias de viaje más importantes de Singapur, indicó que varios clientes que deben viajar a Estados Unidos, principalmente a California, donde ya fueron comprobados 11 casos humanos de gripe porcina, plantean la posibilidad de cancelar sus desplazamientos.

Consecuencias económicas de las pandemias

Evaluar las consecuencias económicas de una eventual pandemia de gripe porcina es difícil por el momento, pero las estimaciones en cifras realizadas en el caso de la gripe aviar y de la neumonía atípica (SRAS) pueden dar una idea de su alcance.

En 2006, el Banco Mundial elaboró un registro con diversos indicadores que ilustraban las consecuencias económicas de las enfermedades animales.

Estos medían, por ejemplo, las pérdidas de productividad, de ingresos de los sectores que utilizan los recursos animales (agricultura, transporte, etc.), el impacto en sectores indirectos como el turismo o el ocio y costos de la prevención y del control (en el gasto público).

Las dos pandemias -la gripe aviar y la SRAS- (epidemias de gran amplitud) y una epizootia (enfermedad que afecta una especie animal) permitieron entregar algunos elementos sobre el impacto económico, real o estimado.

La gripe aviar apareció en 2003, cuya cepa H5N1 del virus que la produce mató a más de 250 personas, sobre todo en el sudeste asiático.

Según un informe del Banco Mundial de 2008, una pandemia de amplitud “moderada” podría costar casi dos puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, mientras que una grave pandemia privaría al PIB mundial de casi 5 puntos porcentuales, es decir más de tres billones de dólares.

En 2006, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que una grave pandemia de gripe aviar tendría un “impacto pronunciado pero de corta duración” sobre la economía mundial./AFP

Las bolsas se contagian de incertidumbre

La alerta de pandemia por la gripe porcina surgida en México siguió pesando ayer sobre las Bolsas, donde los valores de las empresas turísticas continuaron bajando y los de las farmacéuticas ganaron terreno.

Las principales plazas europeas y asiáticas sufrieron pérdidas, atribuidas por los analistas a los temores de los inversores por el impacto en la economía de la propagación de la gripe porcina e inquietudes por los bancos estadounidenses.

Asimismo, los malos resultados en Alemania del banco Deutsche Bank y del grupo automovilístico Daimler causaron bajas en las Bolsas europeas.
El índice Footsie-100 de Londres cedió 1,69% al cierre, el Dax de Francfort perdió 3% y el CAC 40 de París bajó 1,66%.

También registraron bajas las plazas de Madrid, donde el índice Ibex-35 de los principales valores perdió 1,38%./AFP


No hay comentarios: