viernes, 28 de noviembre de 2008

Lanzan política de movilidad para Navidad y Año Nuevo


Se habilitarán 200 tramos viales para parqueo temporal en diciembre y habrá presencia policial permanente en las vías

CON EQUIPOS especializados en manejo de tráfico -integrados por la Policía Metropolitana de Tránsito y orientadores de la Secretaría Distrital de Movilidad ubicados en puntos estratégicos asociados al comercio- y la habilitación de 200 tramos viales para parqueo en vía, la Administración distrital pone en marcha el plan de movilidad para la temporada navideña.

Estas acciones estarán acompañadas de la presencia policial permanente en los corredores viales de Bogotá, así como de la Unidad de Reparación Vial Inmediata integrada por el IDU y la Unidad de Mantenimiento, para atender los casos de reparcheo con el fin de facilitar el flujo vehicular.

Atendiendo una alianza estratégica con el sector privado, encabezado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Secretaría Distrital de Movilidad definió los Planes de Manejo de Tráfico especializados para los sectores que concentran la actividad comercial de la temporada.

En este sentido, de manera conjunta con la Policía Metropolitana de Tránsito se trabajó en la identificación y adecuación de rutas de acceso, regulación del tráfico con un equipo especializado, agilización de revisión de vehículos al ingreso a los centros comerciales y almacenes de grandes superficies, control a labores de carga y descarga de mercancías y realización de convenios con parqueaderos cercanos.

El trabajo en calle será adelantado por un cuerpo especializado para acompañamiento que trabajará pedagógicamente con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad ciudadana frente al tema de la movilidad.

Tales equipos se distribuirán en áreas geográficas de la ciudad que agrupan varios centros comerciales y almacenes. Estarán integrados por un oficial de la Policía Metropolitana de Tránsito, cinco patrulleros, de seis a ocho orientadores de movilidad y dos representantes del sector privado (comercio).

Paralelamente, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el parqueo temporal en 200 tramos viales de la ciudad, cuya ubicación estratégica busca permitir el estacionamiento organizado y controlado en espacios públicos para facilitar el acceso a puntos comerciales, garantizando la movilidad de los corredores viales.

Entre estos puntos cabe mencionar sectores como la calle 125 entre carreras 15 y 21; bahías de la calle 106; zona comercial de Subazar; calle 64 entre la 7ª y la Caracas; Quirigua, San Andresito San José; Ricaurte y Restrepo.

Corredores viales

De otro lado, entre el 1º de diciembre y el próximo 12 de enero de 2009 se dispuso la ubicación de unidades policiales en nueve de los principales corredores viales de la ciudad, para incrementar los índices de velocidad, descongestionar puntos de represamiento y garantizar el flujo de transporte público y particular.

Cada corredor contará con un grupo policial integrado por un suboficial de la Policía Metropolitana de Tránsito, 1 a 2 patrulleros, 10 a 20 auxiliares bachilleres, un vehículo que puede ser una patrulla o una moto que estará dando apoyo constantemente. Para apoyar este dispositivo, la Policía contará con el refuerzo de 150 policías bachilleres.

No hay comentarios: