lunes, 3 de diciembre de 2007

Efecto de asamblea de la OMT se verá en el mediano plazo

_
El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli

El cierre de la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo, que se llevó a cabo en Cartagena, estuvo marcado por los avances de Colombia para convencer a los visitantes extranjeros de que es un destino con amplio potencial.

Sin embargo, sólo en el mediano plazo se podrá tener una idea del efecto que tuvo en más de 700 delegados provenientes de 120 países.


Uno de los objetivos del país, era sostener encuentros con diferentes naciones, con miras a que se elimine o al menos se suavice el "travel warning", que es la advertencia que hacen ciertos países a sus ciudadanos sobre los viajes hacia Colombia.


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, indicó que en el marco de la Asamblea el Gobierno colombiano se reunió con delegaciones de Canadá, India, Hong Kong, Alemania, Francia y Corea del Sur, para explicar los avances que ha tenido el país en cuanto a seguridad.


Plata indicó que es consciente de que las delegaciones que hicieron presencia en Cartagena no son quienes toman las decisiones de eliminar la medida, pero considera que este es un paso para que el tema pase a las autoridades encargadas. Por lo pronto, señaló que seguirán trabajando con las embajadas de los países que mantienen la advertencia.


El portavoz de la OMT, Geoffrey Lipman, indicó que desde la Organización están trabajando para que el proceso de adopción del travel warning sea más racional, pues aseguró que en algunos casos se da una reacción en cadena luego de que un país la establece.


Así mismo, la vicepresidencia de Turismo de Proexport lanzó la campaña de promoción en el exterior "Colombia, el riesgo es que te quieras quedar". Esto, para vender al país como un destino seguro y diverso para los turistas internacionales. La estrategia es que ciudadanos extranjeros que viven en el país relaten su experiencia y las maravillas naturales que les ofrece este territorio.


En ese sentido, se pretende cambiar el paradigma de "no quiero ir a Colombia" por "no me quiero ir de Colombia".

.
De otra parte, continuará la estrategia de promocionar al país ante el mundo. El Ministro indicó que vienen inversiones cercanas a los 10 millones de dólares para dicha estrategia. En principio, el enfoque será EE.UU., Canadá y los países vecinos, y luego lo extenderán hacia otras regiones.
.

Además de contar con una vitrina de primer nivel, Colombia logró ser elegida como presidente de la Asamblea de la OMT para las Américas. El ministro de Comercio sostiene que la importancia de esta designación radica en que el país logra darse un espacio dentro del mapa del turismo mundial, pero con un papel más activo dentro de la toma de decisiones de la Organización.


No obstante, el funcionario considera que el principal logro fue mostrar al país tal y como es. "Estamos satisfechos de que los extranjeros hayan visto la realidad colombiana, con todo y las dificultades que tiene, pero con gente que hace todo el esfuerzo para salir adelante", afirmó.


Decisiones


El tema principal que se trató en la Asamblea, fue el del cambio climático en relación con el turismo. Según el secretario General, es un asunto muy delicado para todos los países, pues el turismo contribuye en muy buena parte al cambio climático, el objetivo es articular las agendas de ambos temas, para que el sector pueda seguir desarrollándose y contribuyendo a la reducción de la pobreza, pero de una forma sostenible.


A la Asamblea asistieron cerca de 700 extranjeros de 120 países, de los cuales más de la mitad visitaban Colombia por primera vez. La próxima cita será dentro de dos años, en Kazajstan, país ubicado en Asia Central.


Estrategias para facilitar el ingreso de viajerosMás allá de lograr que los extranjeros vean a Colombia como un destino turístico, el objetivo es facilitar los viajes. Por ejemplo, el tema de las rutas aéreas ha sido problemático, debido a que el país cuenta con muy poca oferta hacia el exterior, por lo que en muchos casos, los pasajeros tienen que hacer escalas en varios países, lo cual demora los recorridos. De otra parte, el tema de las visas también ha sido discutido con otros gobiernos, para que más turistas puedan ingresar al país.

No hay comentarios: