lunes, 19 de noviembre de 2007

Cúcuta

.

Es la capital del departamento de Norte de Santander en Colombia y de acuerdo con la Constitución de 1991 un distrito especial. Se localiza en la Cordillera Oriental (rama de la Cordillera de los Andes), en las coordenadas 7°52′48″N, 72°30′36″O .
.
Su extensión territorial es de 1.176 km², que representa el 5,65% del departamento. Su altitud es de 320
msnm, su temperatura media de 28°C y su precipitación media anual de 1.041 mm. Su población neta es de 742.689 habitantes, mientras que la del Área Metropolitana de Cúcuta es de 1'196.775
.
Limita al norte con
Tibú; al occidente con El Zulia y San Cayetano; al sur con Villa del Rosario, Bochalema y Los Patios y al oriente con Venezuela y Puerto Santander.
.
Es un importante centro industrial, comercial y turístico de Colombia, asimismo es una pieza clave en la
Historia de Colombia, pues en en ella se desarrollaron hechos de gran trascendencia como la Batalla de Cúcuta (que dio inició a la Campaña Admirable) y el Congreso de Cúcuta (donde se creó la Gran Colombia).
.
Entre sus ciudadanos ilustres destacan
Francisco de Paula Santander (un militar y estadista de la época de la independencia), Virgilio Barco (un ex presidente de la República) y Fabiola Zuluaga (la mejor tenista de Colombia).
.
De acuerdo con el Departamento de Estadística (
DANE), Cúcuta es la ciudad más segura de Colombia, pues cuenta con las cifras más bajas de robos, atracos y delitos similares de toda la república.

No hay comentarios: