sábado, 13 de agosto de 2011

Promueven normas técnicas para el turismo nortesantandereano


Karina Morales del viceministerio de turismo de Colombia, dirigió taller de sensibilización en normas técnicas de turismo con asistencia de representantes de agencias de viajes, hoteleros, academia, ambientalistas, Policía Nacional, gremios, y Alcaldía de Cúcuta Área Cultural y turística, éste 12 de agosto, en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

Los 22 participantes conocieron en detalle del convenio de certificación iniciado en 2005 entre la Universidad Externado de Colombia y el organismo de certificación Icontec, del cual se han expedido entre el 2006 y 2009 las Normas Técnicas Sectoriales NTS 001 a 005, correspondientes en su orden a destinos turísticos, establecimientos de alojamiento y hospedaje, agencias de viajes, establecimientos gastronómicos y bares, empresas de transporte automotor terrestre especializado que incluye operadores de chivas. Igualmente la norma colombiana 5133 de sello ambiental.

El turismo sostenible se soporta en la corresponsabilidad de las dimensiones cultural y ambiental, y en la certificación de destinos se consideran las buenas prácticas desde lo ambiental, sociocultural y socioeconómico.

Las ambientales corresponden a conservación áreas naturales, valoración de flora y fauna del lugar, educa y sensibiliza a los actores del turismo, exige actores responsables y minimiza impactos.

En lo sociocultural promueve la recuperación de la identidad local (arquitectura, gastronomía, manifestaciones artísticas), los valores del patrimonio tangible e intangible así como a la conservación del patrimonio cultural.

El tercer componente, socioeconómico, trata sobre la inclusión de actores locales indirectos, creación de Mypimes y generación de empleo local, cadenas productivas endógenas, promueve la asociatividad y la participación, mejoramiento del nivel de vida de la población, redistribuye ingresos, ayuda a la disminución de la pobreza, así como al mantenimiento de actividades económicas tradicionales.

Indicó Morales S., profesional de turismo y hotelería, que se puede acceder a recursos del Fomipyme, el Fondo de Promoción Turística de Colombia así como del Sena con el Programa Nacional de Aseguramiento y Certificación de la Calidad, PNAC.

Además que para las campañas de promoción, están asignados $710 millones, del Fondo de Promoción Turística de Colombia, usando medios televisivos nacionales, locales y cable; Radio Nacional; prensa y revistas especializadas.

Los interesados, pueden solicitar más información en los correos del viceministerio de turismo; Turismo_calidad@mincomercio.qov.co y kmorales@mincomercio.qov-co ; en la Universidad Externado usnsostenibilidad@uextrenado.edu.co ; de la Alcaldía de Cúcuta, Área Cultural y turística; cultura@cucuta-nortedesantander.gov.co así como en la Corporación de promoción del Norte de Santander corpomixnortedesantander@yahoo.es

Rafael Camperos Higuera, Comunicador Social, Unipamplona; Promotor turístico. 12-08-11


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