miércoles, 6 de mayo de 2009

El turismo no debe moverse al vaivén de la gripe AH1N1


Pide la implementación de más programas de prevención y no optar por cerrar la puerta a los extranjeros.

A través del manejo prudente de los posibles casos de la gripe AH1N1 que se presenten en el país, Colombia podrá sobrellevar la incertidumbre por la cual atraviesa el sector del turismo mundial, que ya registra millonarias pérdidas tras la cancelación de vuelos y de planes turísticos, en especial a México. Así lo explicó a EL NUEVO SIGLO el viceministro de Turismo Oscar Rueda.

Según el funcionario, las empresas del sector en el país aún no reportan pérdidas como consecuencia de la gripe AH1N1, y reiteró que aunque subsectores como el tráfico aéreo han venido desacelerándose, han estado dominados más por la dinámica de la crisis por la cual atraviesa la economía.

“Debemos ser prudentes con el manejo que se le dé a la gripe AH1N1, porque no podemos permitir que otro factor, además de la crisis de la economía, lastime al sector del turismo, y mucho menos cuando podemos prevenir una mayor propagación del virus”, dijo el Viceministro de Turismo.

La epidemia de gripe AH1N1 en México, cuyo retroceso se confirmaba, causó una catástrofe sin precedentes en la industria turística del país, empezando con los cafés y restaurantes de la capital, exangües después de días cerrados, y los hoteles literalmente vacíos.

La gripe podría costar al país hasta el 0,5% de su Producto Bruto Interno (PBI), es decir unos 5.000 millones de dólares, según el Ministro de Finanzas y expertos del sector privado.

Sólo en la capital, México, donde viven 20 millones de habitantes, el cierre de restaurantes, cafés, bares y discotecas y, en general, todos los lugares públicos como cines, teatros, museos, con sus consecuencias obvias para la industria, generó una pérdida de más de 100 millones de dólares por día, estimó el presidente local de la Confederación Patronal Nacional, Juan de Dios Barba.

Rueda reiteró su desacuerdo con la decisión de las autoridades sanitarias de Bogotá de impedir a los equipos mexicanos San Luis y Chivas jugar en esta capital sus partidos como local de los octavos de final de la Copa Libertadores.

“Repito, las medidas no deben ser cerrar las fronteras, deben ponerse en marcha los Planes Nacionales de Prevención, de esta forma se maneja de manera prudente la situación y evitamos un colapso para el sector”, precisó Rueda.

Vuelos

De la misma forma, el jefe de la cartera de Turismo respaldó la petición de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) a los países que interrumpieron temporalmente los viajes aéreos desde y hacia México a causa de la gripe, para que levanten esas restricciones y sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Con esta clase de restricciones los turistas en general rechazan venir también a cualquier país latinoamericano, por eso la recomendación es que desde México se emita un mensaje de confianza y se entienda que es una enfermedad que se puede prevenir, razón por la cual no se debe frenar con el turismo”, concluyó Rueda.


No hay comentarios: